Share:

Administración de Empresas, sexto programa acreditado en alta calidad en Uniautónoma

Este programa académico es el más antiguo de la institución.

Un nuevo paso a la acreditación institucional dio la Universidad Autónoma del Caribe, al obtener la acreditación en alta calidad del programa de Administración de Empresas, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 19727 del 30 de noviembre de 2015.

Este programa académico es el más antiguo de la institución, fue creado en 1967 y fue la primera facultad con la que inició labores la Universidad Autónoma del Caribe hace ya 48 años, desde entonces 7597 profesionales han egresado, el 92 por ciento de ellos, es decir 6974, han obtenido su título profesional.

Una vez más el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación ratifican la  seriedad, pertinencia y calidad de la educación que se imparte en las aulas de la Autónoma. Este es un claro mensaje del respaldo que las máximas autoridades de la educación superior le brindan a esta gestión que comenzó hace ya más de dos años y que seguirá luchando y defendiendo el derecho a la educación de calidad de sus estudiantes”, indicó Ramsés Vargas Lamadrid, rector de la Autónoma.

Hoy el programa cuenta con 1149 estudiantes, siendo el programa con mayor número de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y de toda la universidad.

El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación valoraron la pertinencia, interdisciplinariedad y flexibilidad del programa académico, que tiene una planta docente de 36 catedráticos y 21 profesores de tiempo completo, de estos 16 son magísteres (6 candidatos a doctor), 3 son doctores y uno ha hecho postdoctorado.

Álvaro Cervantes Sanjuanelo, director del programa de Administración de Empresas, destacó que el índice de flexibilidad del programa es del 23,27 %, eso quiere decir que “los estudiantes pueden cursar asignaturas básicas institucionales en cualquier programa de las cinco facultades de la institución, y las asignaturas básicas profesionales pueden tomarlas en cualquiera de los programas de la facultad”.

Entre tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Óscar Bravo, aseguró que “esta acreditación es un orgullo no solo para la universidad sino para la región, porque este programa académico ha sido diseñado de acuerdo con las necesidades del Caribe colombiano y eso significa que es pertinente a la realidad de esta sección del país”.

Los directivos destacaron que la acreditación le permitirá al programa impulsar la doble titulación en Colombia y Estados Unidos, donde la sede de Miami ya cuenta con la acreditación de calidad otorgada por ACICS (Accrediting Council for Independent Colleges and Schools). Adicionalmente ya se presentó al MEN la solicitud para obtener el registro calificado de la modalidad virtual de Administración de Empresas.

Los egresados de este programa académico también fueron un soporte importante para obtener la acreditación, pues su ubicación y aporte al mercado laboral es destacado: el 33% están en el sector financiero, 22 % en el sector educativo, 22% en el sector comercial, 18 % en el sector servicios y 5% en la industria. Entre los egresados destacados están el senador José David Name, los empresarios Joseph Daccarett (gerente Frigoríficos de la Costa), Simón Bolívar (director regional del Icontec), José Marín (gerente de Coolechera) y Ricardo Rosales (gerente de Ciledco), entre otros.

Administración de Empresas tiene tres grupos de investigación categorizados por Colciencias: Inviues (categoría A), Erconfi (categoría D) e Incatur (categoría C). Su revista ‘Dimensión Empresarial’, está clasificada en categoría B en Scielo y es candidata para ser clasificada en Scopus.

Laboratorio financiero

Entre las novedades que impulsa el programa de Administración de Empresas para cada vez entregar una mejor formación está el Laboratorio Financiero, habilitado hace menos de un mes y que le brinda a los estudiantes la posibilidad de vivir de manera real el mercado de valores.

El laboratorio cuenta con 13 computadores doble pantalla, 4 relojes con las horas más importantes de las bolsas de valores, un tablero inteligente y 3 pantallas para monitorear el mercado bursátil, el cual se mantiene en línea todo el tiempo gracias al software utilizado, Bloomberg, así como simuladores para para que los estudiantes vivan la experiencia real de comprar y vender acciones en las bolsas de valores.

 

Más sobre este tema: